ELECCIÓN DEL NUEVO PAPA

Así es el proceso para elegir al sucesor del Papa Francisco

Tras la muerte del Papa Francisco surgen muchas dudas sobre la elección de sus sucesores

Muere el Papa Francisco a los 88 años

elegir Papa
Papa Francisco. (Foto: Europa Press)

Una vez confirmada la muerte del Papa Francisco, el cardenal camarlengo organiza la ruptura del anillo del Pescador y del sello papal del Papa, que simboliza el fin de su autoridad. Desde el cese del reinado del Papa hasta el comienzo del cónclave papal en el Palacio Vaticano, normalmente entre 15 y 20 días después (el cónclave que siguió a la abdicación de Benedicto XVI en 2013 se convocó 12 días más tarde), los cardenales se reúnen cada mañana para tratar los asuntos de actualidad.

El interior de la zona del cónclave se dividía antiguamente en pequeños apartamentos (cellae), uno para cada cardenal, asignados por sorteo. En la actualidad, los cardenales residen en la Domus Sanctae Marthae (Casa de Santa Marta), un edificio construido para el clero visitante durante el reinado de Juan Pablo II.

La zona del cónclave papal se sella mientras se prolonga la reunión; sólo pueden entrar los cardenales y sus secretarios, los maestros de ceremonias, algunos otros eclesiásticos con funciones específicas relacionadas con la elección, los médicos y el personal de servicio.

¿Qué es el cónclave papal?

El cónclave papal (del latín cum clave, con llave), en la Iglesia católica romana, es la asamblea de cardenales reunidos para elegir un nuevo Papa y el sistema de estricta reclusión al que se someten.

Los cardenales votan de forma secreta en la Capilla Sixtina (también parte del Palacio del Vaticano) hasta que se selecciona un candidato. Se lleva a cabo una votación el primer día del cónclave papal y cuatro cada día posterior, dos por la mañana y dos por la tarde. Después del recuento, las papeletas y todas las notas correspondientes se queman en una estufa situada en la capilla.

El color del humo que sale de una pipa que atraviesa el techo permite a la multitud reunida en la Plaza de San Pedro saber cómo ha ido la votación: cuando ningún candidato obtiene la mayoría necesaria, el humo es negro; si se ha elegido un nuevo Papa, el humo es blanco.

En un principio, se mezclaba paja húmeda y seca con las papeletas para producir humo blanco o negro, pero hoy en día se utilizan productos químicos para garantizar el color correcto.

Diferencias entre fumata blanca y negra

Cuando el humo sale en espesas nubes negras, indica que la votación ha fracasado y no se ha llegado a un acuerdo para elegir un nuevo Papa. El cónclave necesita 77 votos, o una mayoría de dos tercios de los 115 cardenales electores. Es cuando sale la fumata blanca.

Las papeletas y las notas personales se queman en una estufa de hierro fundido de unos tres pies de altura y unas 19 pulgadas de diámetro. Se utiliza desde el cónclave de 1939, en el que se eligió al Papa Pío XII.

Cuando las papeletas se queman en la estufa antigua, se activa un dispositivo electrónico que produce humo, instalado en una segunda estufa más moderna, que se utilizó por primera vez en el siglo XIX.

Cuando sale el humo negro se produce por una mezcla de perclorato de potasio, antraceno y azufre. El humo blanco es una mezcla de clorato potásico, lactosa y una resina de pino, también conocida como brea griega.

Quién es el camarlengo

El cardenal camarlengo es uno de los cardenales y prelados clave del Vaticano nombrado por el Papa. Está encargado de comprobar la muerte del Papa. El proceso consistía en llamar al Papa por su nombre de bautismo tres veces mientras se golpeaba ligeramente la frente con un martillo de plata. En ausencia de respuesta, el camarlengo declaraba la muerte del Papa con la fórmula Vere Papa mortuus est (El Papa está realmente muerto). Este proceso fue utilizado por última vez por un cardenal camarlengo en el cuerpo del Papa Pío XI en 1939. También se solicitó la declaración de defunción de un médico. Esta declaración de defunción debe seguir todavía escrita y firmada por el camarlengo.

En lugar de golpear la frente del Papa con un mazo de plata, este gesto se ha sustituido por el simple acto de correr un velo sobre el rostro del Papa fallecido. El camarlengo coloca los sellos en la habitación y el estudio (o despacho) papales, toma posesión del Palacio Vaticano (que queda completamente sellado inmediatamente después de la muerte o renuncia del papa) y sigue los preparativos para la conservación del cuerpo del papa fallecido. Después, anuncia la muerte del Papa al cardenal vicario de Roma y al cardenal arcipreste de la Basílica de San Pedro. Tras recibir la noticia oficial del camarlengo, el cardenal decano informa a todos los cardenales, a los embajadores acreditados ante la Santa Sede y a los dirigentes de las naciones de todo el mundo.

Dónde entierran al Papa fallecido

El Papa Francisco explicó a finales de 2023 que quería ser enterrado en la Basílica de Santa María la Mayor de Roma. En los últimos siglos, se ha dado sepultura a los Papas en la Basílica de San Pedro.

Después de que se construyera la actual basílica de San Pedro en 1626, 24 de los 31 Papas fallecidos han sido enterrados allí. Es decir, más de tres cuartas partes de ellos. Desde 1799, cuando murió el Papa Pío VI, 14 de los 16 papas fallecidos durante ese periodo han sido enterrados en San Pedro.

Lo último en Internacional

Últimas noticias